lunes, 17 de junio de 2013

Kanelbullar (Rollos de Canela Escandinavos)

Bueno ya estoy empaquetando las últimas cosas, y es que ya no me queda nada...  El martes me pasaré el día volando Estocolmo-París, París-Valencia... Cómo voy a echar de menos todo esto... Pero bueno se cierra un capítulo de mi vida y se abre otro nuevo lleno de planes e ideas, también de incertidumbres.


Estos bollitos de canela me han acompañado durante todo mi Erasmus, en Suecia los encuentras en todas partes, en todas las cafeterías, en todos las pastelerías, en todos los SevenEleven y Pressbyran (son lo más parecido a un kiosko aquí pero con de todo..). Es es bollo por excelencia en la zona, a todas horas, y sobre todo con el café o té. Así que me parece la entrada perfecta para despedir Suecia ya que es la última que escribiré desde aquí.


Además la receta es auténtica escandinava ya que me la pasó una compañera de clase que es finlandesa, y para una cena de clase en la que preparábamos cada uno algo típico de nuestro país pues preparó ella misma los "Kanelbullar" para la cena, y estaban muy buenos, así que me propuse que antes de volverme tenía que probar yo misma a prepararlos y el resultado fue genial!

Kanelbullar 
(salen unos 30-35 rollos de canela de buen tamaño)


Ingredientes para la masa:
5dl leche
50g levadura fresca
200g azúcar
2 cucharaditas de cardamomo
1 huevo L
200g mantequilla
1kg harina

Para el relleno:
Mantequilla
Azúcar
Canela

Para pintar:
1 huevo
azúcar en granos gordos (aquí en Suecia es muy típico este tipo de azúcar)

Opcional: cápsulas de cupcakes o muffins (ayuda a que el rollo se quede más cerrado y es menos pringoso luego a la hora de comer)

Preparación:
Calentar en el microondas a temperatura media la leche 45 segundos. Disolver la levadura en la leche.


Añadir a la leche el azúcar, la sal, el cardamomo y el huevo y mezclar todo junto.


Añadir a la mezcla la mitad de la harina y mezclar bien.


Incorporar la mantequilla y mezclar.


Añadir poco a poco el resto de harina, amasando bien, hasta que la masa no se pegue a los dedos.



Cubrir el bol con un trapo y dejar reposar la masa durante media hora.


Mezclar la mantequilla del relleno con el azúcar y la canela.


Pasada la media hora sacamos la masa y la dividimos en tres partes.


Ponemos un poco de harina en una superficie limpia y extendemos la masa en forma rectangular con un rodillo de no más de 1cm de grosor (yo la cubrí con papel de horno para que no se pegara al rodillo y para que no se quedara la masa marcada del rodillo) Podemos luego con una regla cortar los lado para que quede más rectangular y perfecto.


Con una espátula o cuchara repartimos la tercera parte del relleno por la masa de forma uniforme.



Enrollamos la masa por uno de los lados.


Cortamos pedazos del rollo en forma triangular-trapezoide (tienen que salir por lo menos 10 de cada rollo).


Colocamos las piezas sobre una bandeja de horno con papel de horno o sobre cápsulas grandes de cupcake o muffin.
Batimos un huevo y pintamos los kanelbullar con él. Expolvoreamos por encima granos de azúcar.



Hornear a 225º a altura media del horno durante 10-15 minutos, hasta que empiecen a dorarse.
Dejar enfriar en unas rejillas y disfrutar.


Buenísimos! Son un vicio total....


Con los papelitos de cucpakes quedan muy monos...



Y esta fue la última cena que tuvimos el grupo de españoles en Estocolmo, muchas despedidas esta semana pasada... Cada uno preparó algo, yo me encargué del postre como no... Tarta de limón y merengue.


Petites Sucreries

18 comentarios:

  1. qué bonitos te han quedado!! hace mucho q no cómo un bollito de éstos. Solía comerlos en el cc Bonaire para acompañar mi café, o bien me lo pedía de moka o de canela, pero nunca los he probado caseros. A ver qué día m animo y pruebo o ya q vuelves me haces uno :p
    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. te han quedado preciosos! y vaya pinta tan ricaaa! buenisimos: Bienvenida a Valencia, preparate porque hace muchisimo calor! besitos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos y bonitos, ahora mismo me comia uno, besitos

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado estupendos, qué ricos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta tinene los rollitos. Pues nada hija, vuelta a la tierra.Besos

    ResponderEliminar
  6. Que pinta tienen!!! no me extraña que estén tan ricos.
    Un besazo guapa y bienvenida!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que cosa mas rica!!besos
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo que lleve canela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho estos rollitos de canela, cuando voy a Ikea siempre pico, a partir de ahora los hare con tu receta, se ven estupendos, que tengas una feliz vuelta, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. No me extraña que sean un vicio como dices, es que tienen una pinta deliciosa. No quiero ni pensar en lo ricos que deben estar que me desconsuelo todita.
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y es una maravilla, me encanta ver como una chica joven se le da tan bien la cocina, seguro que tienes mucho exito con tus amigos, me alegro que vuelvas a casa, mi hijo estuvo de erasmus en Praga y fue una experiencia muy grata, lo malo es que lo pillais gusto y ahora esta en Amsterdam....bueno que me llevo estos pasteles tan ricos y me quedo a seguirte...besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estos rollitos de Kanela, siempre que voy a Ikea los compro ahora ya te tengo fichada...gracias por tu comentario en blog......

    ResponderEliminar
  13. Que ricos umh.... es una receta para no perdersela. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Julia guapa ya me imagino que estaras por España,espero que hayas disfrutado muchisimo de tu estancia en Estocolmo,todo lo bueno se acaba,ahora a disfrutar por aquí enseñandonos todas esas recetas ricas que has aprendido por allá..por cierto que pintaza estos rollitos de canela...mmmmmm

    ResponderEliminar
  15. Qué pinta tienen los bollitos, seguro que no puedes comer solo uno jejeje
    Muchos ánimos con esta nueva etapa, y sobretodo con la mudanza (odio las mudanzas!!!), a mi me toca a final de agosto y estoy temblando ya :(

    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Que ricos tienen que estar, me encantan como te han quedado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión leerlos! :P

 
SITE DESIGN BY DESIGNER BLOGS