martes, 1 de octubre de 2013

Pain de Gênes (Bizcocho de Almendra)

Otro bizcocho para seguir practicando... (ahora ya paso a masas friables así que ya toca cambiar un poquito de temario). Se trata de la versión francesa del bizcocho de almendra, es más aerea y va genial para el desayuno (o con una bolita de helado como en la foto...) :P


Os dejo un poquito de historia de este bizcocho ya que me inquietó que en mi libro pusiera que era francés cuando Génova es italiana, pero esto viene a ser a que en esa época la ciudad pertenecía al Imperio Napoleónico. La historia es de la Muffinería:



El pain de Gênes fue inventado en el siglo XIX, y su nombre conmemora el asedio de Génova, en el que un destacamento de soldados franceses del ejército napoleónico bajo el mando de André Masséna aguantó un asedio de dos meses ante el ejército austriaco, dando tiempo a Napoleón para consolidar su posterior enfrentamiento en la Batalla de Marengo. La leyenda, probablemente exagerada, cuenta que el bizcocho lleva almendras porque es todo lo que le quedaba para comer al destacamento asediado cuando finalmente se rindieron a los austriacos.


Pain de Gênes



Ingredientes:
250g almendra en polvo
250g azúcar
160g huevos
90g yemas
150g fécula
175g claras
150g mantequilla
1/5 cucharada de canela
1/5 cucharada zumo limón

Elaboración:
Emulsionar yemas con la mitad del azúcar


Añadir los huevos y batir.


Agregar la fécula y la almendra.


Añadir la mantequilla y los aromas.


En un bol a parte preparar un merengue con las claras y el azúcar.


Agregar el merengue a la mezcla anterior con movimientos envolvente para que no se baje el merengue.


Engrasar el molde y verter la mezcla.
Hornear durante 20 minutos o hasta que salga limpio al pincharlo.


Dejar enfriar, primero 5 minutos en el molde, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.


Decorar con azúcar glas y almendra laminada.


Y este es el corte:

Este fin de semana estuve en Rosa's cakes en un curso de bizcochos y rellenos de la mano de Gema de Tartamanía. Una gran profesional con la que aprendimos un montón y disfrutamos mucho. Preparamos cuatro bizcochos y sus rellenos: bizcocho de chocolate y praliné, bizcocho de chocolate blanco y frutos del bosque con lemon curd, bizcocho de mazana con canela y swiss meringue buttercream, y bizcocho de aguacate con semillas de amapola y crema de coco. Además aprendimos a hacer bordes perfectos y a decorar con ruffles y topitos.




Petites Sucreries

27 comentarios:

  1. El bizcocho te ha quedado lindo y bien rico, que suerte ir a un curso,, yo todavía es una de mis asignaturas pendientes, si es que no se puede estar a todo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Que pinta más buena! Con un café o té es un acompañamiento genial! Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta mas buena que tiene!!!! Receta apuntada

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué pinta! Es genial! Me encanta!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta venir aquí y descubrir cada día una delicia nueva.

    ResponderEliminar
  6. Adoro bolos de amêndoa e gostei muito deste, acho que com o gelado fica perfeito
    bj

    ResponderEliminar
  7. Un bizcocho muy apetitoso y rico con una bonita introducción la que has hecho. Apetecen ya mucho los bizcochos y dulces y tu blog es el lugar ideal.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los bizcochos de almendras!! Creo que le da un toque muy suave y dulce al bizcocho!! Me encanta como te ha quedado, no conocia esta receta francesa, un besito

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta que tiene ese bizcocho! Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la repostería francesa!
    Te ha quedado un bizcocho estupendo y seguro que estaba delicioso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Un bizcocho genial y con una esponjosidad que dan ganas de cogerte un trocito...ó dos. Me llevo la receta!
    Besoooosssss

    ResponderEliminar
  12. Sea de donde sea, mi querida amiga, te ha quedado un bizcocho divino, con un color precioso de verdad. Mil besicos, ese curso te va a ir de perlas

    ResponderEliminar
  13. Que delicia de bizcocho se ve super esponjoso, me llevo un trocito para el segundo desayuno!

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan esponjosa tiene, me encantan los bizcochos, sobre todo para el desayuno, y este seguro que esta riquísimo.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. A mi los pasteles siempre suelen subirme poco, o me suben mucho quedando un poco deformes.. Nunca me aclaro cuál es la posición del horno mejor para hacerlo.. grrr

    El tuyo es tan esponjoso que dan ganas de pegarle un bocado! :P

    ResponderEliminar
  16. El bizcocho delicioso y con una subida realmente buena y ese curso tiene la pinta de haber sido muy divertido y útil.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. umm tiene una pinta deliciosa, muy esponjoso.. muchas gracias por la receta! ahora a poner en práctica ese curso! besis

    ResponderEliminar
  18. Probaré tu bizcocho, lo veo fabuloso!!! De los dulces que más disfrutamos en casa y más juego me dan!!!

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene todo! Te he dado un premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras. http://www.manualidadesytendencias.com/2013/10/premio-award-primavera.html
    Un saludo
    Monica

    ResponderEliminar
  20. Julia, que bien te ha quedado este bizcocho, mira que yo no sabía que era de origen francés. Por cierto vaya súper curso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué hambre me ha entrado de repente! Tiene que estar espectacular!
    Me encantan estos bizcochos con almendra, como la tarta de santiago... Mmmmm...
    Yo lo quiero tal cual lo has presentado, con bolita de helado incluida (menuda pinta tiene el helado también...).
    Los cursos tienen que ser una pasada, para pasarlo bomba! Y aprender un montón, que envidia...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los bizcochos con almendra, y este tiene una pinta espectacular!!!!
    Me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta espectacular julia!en cuanto acabé con mi dieta cae seguro
    besoss!

    ResponderEliminar
  24. que esponjoso y rico! como siempre te ha quedado delicioso! besitos

    ResponderEliminar
  25. Éste bizcocho me lo llevo yo!!!!!me da igual sus orígenes tiene que estar delicioso y muy esponjoso......Besets..

    ResponderEliminar
  26. Hola Julia, acabo de descubrirte y voy a tenerte como referente a partir de ahora. Me encanta la receta, pero tengo una duda de novatilla. Que tipo de fecula usas?, de maiz , patata... y donde se compra?, me gustaria probar la receta.
    Muchas gracias guapetona
    Besicos desde Teruel
    Ana

    ResponderEliminar
  27. hola!!! he tenido que preparar el mismo bizcocho, estamos haciendo el mismo curso!! ¿cómo lo llevas? has podido ir a algún seminario??

    un abrazo =)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión leerlos! :P

 
SITE DESIGN BY DESIGNER BLOGS