miércoles, 30 de diciembre de 2015

Tonco de Mascarpone y vainilla con avellanas con el molde de Silikomart

Hola a todos! Espero que vayan bien las navidades, hoy os tengo la receta del tronco de Navidad que preparé en NocheBuena. 


El molde es de Silikomart y va genial ya que permite hacer distintos tipos de tronco, desde lisos hasta con distintos estampados gracias a los tapetes de distintas texturas. Podéis encontrar el molde y otros geniales para los amantes de pastelería en su página web. El molde de las esferas también es de la marca pero de su línea profesional que podréis adquirir desde tiendas online como La dulce encomienda. 


Tronco de Mascarpone y vainilla con avellanas


Ganache de chocolate con leche con té de vainilla y caramelo:

150g nata 
60g leche entera 
20g miel
150g chocolate con leche 
2 bolsitas de té de vainilla y caramelo
2g hojas de gelatina


Elaboración:
Ponemos a calentar la nata con la leche y cuando rompa a hervir colocamos dentro las bolsitas de té y tapamos la cacerola con film. Dejamos que se infusiones 30 minutos.
Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Calentamos de nuevo la nata sin las bolsitas de té con la miel. Antes de que rompa a hervir lo sacamos del fuego y le añadimos la gelatina.
Derretimos el chocolate y le añadimos la nata caliente poco a poco mezclando cada vez para tener una buena emulsión de los ingredientes. 
Rellenamos un molde de esferas (más o menos de 2cm de diámetro) yo usé el molde Mini Truffles de Silikomart Professional. muy útiles también para hacer cakepops.
Congelamos las esferas hasta que estén duras.


Avellanas caramelizadas:

100g avellanas
80g azúcar


Elaboración:
Ponemos el azucar en un cazo y dejamos que el azúcar empiece a caramelizar, una vez este rubio el caramelo añadimos las avellanas troceadas, removemos hasta que se empapen bien y extendemos las avellanas sobre papel de horno o un tapete para horno.


Dacquoise de avellanas:

60g claras frescas
50g azúcar 
50g almendra en polvo
25g azúcar glas
13g harina
avellanas caramelizadas (las anteriores, según al gusto)

Elaboración:
Montar las claras y cuando empiecen a blanquear añadimos poco a poco el azúcar y montamos hasta tener picos firmes. Mezclamos la harina con el azúcar glas y la tamizamos. Le añadimos la almendra y  añadimos los polvos en tres veces sobre el merengue con movimientos envolventes con ayuda de una espátula de goma.
Ponemos la mezcla en una manga y hacemos sobre papel de horno un rectángulo en forma de espiral un poco más grande que la base del molde que estamos usando de tronco. Horneamos a 170º durante 15 minutos.
Dejamos que enfríe completamente en la bandeja y lo despegamos, entonces lo cortamos con ayuda de una regla del tamaño de la base del tronco.


Elaboración:


Relleno de praliné de avellana:

50g praliné
40g nata  
1g gelatina
15g chocolate con leche
20g eclat d'o/fuilletine (barquillos hechos trocitos)


Elaboración:
Calentamos la leche y ponemos a hidratar en agua fría la gelatina. Cuando hierva la nata, apartamos la nata del fuego y le añadimos la gelatina.
Derretimos el chocolate con leche y se lo añadimos al praliné y le añadimos la nata caliente poco a poco con ayuda de una turmix (batidora de mano).
Colocamos el cremoso en un molde que os sirva de interior para el tronco y esparcimos los trocitos de barquillo por encima.


Mousse de mascarpone y vainilla: 

150g nata
40g azúcar
2 vainas de vainilla de Madagascar de buena calidad
5g gelatina
250g mascarpone
250g nata (que montaremos a parte)


Elaboración:
Ponemos los 150g de nata en un cazo con las semillas de las vainas y las vainas abiertas y el azúcar. Calentamos hasta que rompa a hervir. Tapamos con film y dejamos reposar unos 30-40 minutos para que se infusione.
Ponemos a hidratar en agua fría la gelatina. Volvemos a calentar la nata y le añadimos la gelatina antes de que rompa a hervir. Añadimos la mezcla poco a poco sobre el mascarpone.
Montamos la nata a picos firmes pero no al 100% ya que se cortaría al mezclar. Añadimos la nata sobre la mezcla de mascarpone en dos veces. 


Montaje:
Rellenar el molde hasta la mitad y extendemos el mousse por las paredes del molde. Colocamos las esferas de chocolate con leche en línea. Cubrir con más mousse y colocar centrado una barra del cremoso de praliné de avellana. Terminamos de cubrir y ensartamos alrededor en el mousse el resto de pedazos de avellanas.

Congelamos el tronco durante 3 horas. Desmoldamos y colocamos sobre el bizcocho dacquoise. Conservamos en la nevera. Decoramos el tronco a nuestro gusto, yo usé una bolita que me sobró del ganache y decoraciones de chocolate con leche que hice. 


Gracias por la colaboración: SILIKOMART

Magic Wood

6 comentarios:

  1. Madre Julia que pintaza tiene, además de bonito tiene que estar delicioso!!!
    Espero que estés pasando unos días fantásticos y que el nuevo año cumpla todos tus sueños! !
    Un besazo guapa! !

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te ha quedado espectacular! Seguro que era una delicia! Te deseamos un feliz 2016 lleno de cosas bonitas para ti y los tuyos! Besis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Una delicis y una maravilla de postre. Siempre superandote. Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, me hacen mucha ilusión leerlos! :P

 
SITE DESIGN BY DESIGNER BLOGS