jueves, 25 de febrero de 2016

Galletas vienesas de chocolate con ganache de fruta de la pasión (Reto "Alfabeto Dulce")

Hola! Ya estamos de vuelta por el blog con una nueva receta para un reto muy chulo al que acabo de apuntarme. Cada mes se propone un ingrediente que comience por la letra que toca y este mes tocaba la X (difícil letra) por lo que optaron por Xocolat. Y con Xocolat son mis galletas vienesas rellenas de una deliciosa ganache de chocolate blanco y fruta de la pasión.


Es importante usar una buena mantequilla para tener unas galletas de sabor excepcional. El puré de fruta de la pasión también lo podemos cambiar por zumo de limón, yuzu, mandarina u otras frutas similares como los frutos rojos pero siempre emulsionando la crema con una miniprimer o robot de cocina para que no se nos corte.


Preparé distintos diseños con la misma masa, unos redonditos pequeños (tamaño petit four) con un agujero en el centro para poder ver el relleno) otros con forma más clásica de ondas y los corazones para compartir en San Valentín pero seguro que se os pueden ocurrir muchas otras formas.


Galletas vienesas de chocolate con ganache de fruta de la pasión (Reto Alfabeto Dulce)


Ingredientes para las galletas:

250g de mantequilla de calidad a temperatura ambiente
100g azúcar glas
260g harina
30g cacao en polvo sin azúcar (cuanta mejor calidad más sabor)
1 pizca de sal
3 cucharadas colmadas de claras semimontadas (podemos montar una clara de huevo L o XL o dos de M o S y una vez montadas cogemos las cucharadas para añadir a la masa, montarlas en el momento que toque añadirlo)


Elaboración:
1. Primero batimos la mantequilla para que esté cremosa (podemos hacerlo con unas varillas de mano o en el robot de cocina con la pala). Añadimos el azúcar glas y cuando esté bien agregado, añadimos las claras de huevo semimontadas (3 cucharadas soperas). 
2. Juntamos la harina, el cacao en polvo y la sal y la añadimos en varias tandas a la mezcla anterior.
3. Precalentamos el horno a 175º y colocamos la masa en una manga con boquilla estrellada y dibujamos formas a nuestro gusto sobre papel de horno en una bandeja (las de mis fotos son algunas ideas pero podéis dale la forma que más o guste y tomarlas o así o rellenarlas como yo hice).
4. Horneamos durante 12-14 minutos (dependiendo del tamaño y de la potencia de tu horno). Dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja y las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo a temperatura ambiente.


Ingredientes para la ganache de fruta de la pasión:
200g de chocolate blanco
160g puré de fruta de la pasión
2g de gelatina en hojas 

Elaboración:
1. Calentamos la fruta de la pasión y ponemos a remojo en agua fría la gelatina en hojas. Derretimos el chocolate blanco al baño  maría o en el microondas con cuidado a baja potencia.
2. Cuando empiece a casi romper a hervir el puré lo sacamos del fuego y le añadimos la gelatina escurrida.
3. Con ayuda de una miniprimer o de un procesador de alimentos añadimos el puré poco a poco al chocolate blanco, esto nos ayudará a tener una correcta emulsión de los líquidos con la materia grasa y nuestra crema será lisa y brillante. Dejamos enfriar 30 minutos en nevera y usar (si dejamos la crema más tiempo puede que la gelatina cuaje la mezcla pero podemos poner unos segundos la crema en el microondas a baja potencia y mezclar bien para tener una textura espesa para rellenar nuestras galletas.

Aquí tenéis el video de la receta :D



Espero que os hayan gustado!! A mi me encantan y en el colegio cuando las llevé a los profesores volaron :D


Logo Reto Alfabeto Dulce Cook the cake

miércoles, 10 de febrero de 2016

Puolukkapiirakkaa (Cake de arándanos rojos). Reto Reposteras por Europa (Finlandia)

Hacía tiempo que no consiguía sacar tiempo para retos pero esta vez lo conseguí y este mes Reposteras por Europa viajan a Finlandia, donde nunca he estado pero estuve cerca en Suecia jeje. 
Después de dar unas vueltas por internet buscando una receta que me gustara encontré ese tierno bizcocho con arándanos rojos muy típicos del norte de Europa, aunque como no encontré solo los arándanos ya que no es temporada usé una bolsa de frutos rojos que contenía variedad de todo e igual de delicioso.

Este bizcocho va genial para la merienda o como petit four al finalizar una deliciosa comida. Espero que os guste y os dejo aquí el enlace del reto por si os queréis apuntar a probar nuevas recetas cada mes. Además os dejo el vídeo de la receta en youtube :D 


Puolukkapiirakkaa (Cake de arándanos rojos)


1 huevo grande 
210g azúcar 
1 cucharadita de extracto de vainilla 
100g leche 
100g nata 
50 g de mantequilla o margarina derretida (o 2 oz botella de grasa corporal tales como la flora Culinesse, etc.) .. 
130g harina  
1 cucharadita de levadura en polvo (royal) 
1 cucharadita de cardamomo
150g arándanos (o mezcla de frutos rojo) naturales o congelados 

Crujiente para la parte de arriba del bizcocho: 23g harina, 50g azúcar, cucharadita extracto de vainilla, 13g de mantequilla y fría.


Preparación:

1. Batir a temperatura ambiente son los huevos y el azúcar hasta que quede esponjoso. Añadir a la mezcla la leche, la nata y la mantequilla. Batir la mezcla.

2. Mezclar la harina, polvo de hornear y el cardamomo, el primero entre sí y después con el resto de la mezcla. Verter la mezcla en una mezcla de bandeja para hornear forrada con papel de hornear. 

3. Mezclar con las manos o con una maquila los ingredientes del crujiente hasta tener unos polvos gruesos. Espolvorear la base de tarta con el crujiente y los arándanos, 

5. Hornear a 1801 grados por medio del horno durante unos 30 minutos. Dejar enfriar 30 minutos antes de sacar del molde. Cortar y a comer!


Y este el el video de Youtube. Espero que os sea útil. :D




lunes, 1 de febrero de 2016

Islas flotantes inspiradas en la película "Un viaje de diez metros". Reto cocina de película

Cada mes se propone una nueva película en el reto Cocina de Película en la que debemos inspirarnos para elaborar nuestra receta. Este mes la película escogida ha sido Un viaje de diez metros, que cuenta la historia de una familia hindú que decide instalarse en un pueblecito francés y abrir su restaurante de cocina hindú a solo 10 metros de un tradicional restaurante francés con una estrella michelín. El hijo mayor descubrirá gracias a esta aventura su gran don para la cocina.


La película es preciosa y os recomiendo que la veáis porque os encantará. Y bueno ahora os cuento mi receta, después de mucho pensar decidí crear una receta nueva a partir de algún clásico francés, al final me decidí por las Islas Flotantes, postre compuesto por una crema inglesa (como nuestras natillas pero más líquidas) y un merengue cocido en leche flotando en la crema y decorado con caramelo. Fino y tradicional pero había que incluir también ese toque que la familia añadía a la historia por eso he añadido a esta crema inglesa distintas especias más usadas allí, además del puré de coco y distintos frutos secos que le van muy bien a la mezcla y dan unos contrastes muy sabrosos.


Islas flotantes inspiradas en la película "Un viaje de diez metros"


Para la crema inglesa de coco y especias:
125g puré de coco (mejor que busquéis donde pone crema o puré para que no sea tan líquido como la leche pero podríais hacerlo con leche de coco también).
125g leche entera
50g yemas
45g azúcar
media vaina de vainilla
dos semillas de cardamomo
Una pizca de nuez moscada
media rama de canela


Si tenemos tiempo os recomiendo infusionar primero las especias en la leche, las colocamos todas en un cazo con la leche, calentamos hasta que rompa a hervir y tapamos durante dos horas y colamos, Si no tenemos tiempo tendremos que infusionar a la vez que hacemos la crema.
Mezclamos las yemas con el azúcar y estas con el puré de coco y luego con la leche. Ponemos todo en un cazo y calentamos removiendo con una lengua de goma para que no cuaje el huevo en las paredes del cazo. Calentamos hasta que la crema llegue a unos 82º o si no tenemos termómetro hasta que empiece a cubrir la cuchara sin trasparentarse (napa). Sacar del fuego rápidamente y colar en un cuenco a parte. Usar una vez fría. Repartir en recipientes.

Para las islas flotantes:
40g claras frescas
20g azúcar
200g leche entera

Montamos las claras con unas varillas y cuando estén casi a medio montar añadimos sin dejar de batir el azúcar. Cuando tengamos nuestro merengue con picos firmes estará listo.
Ponemos a calentar la leche en un cazo pequeño y cuando esté tibia añadimos cucharadas del merengue (no poner muchas de una que se pegarán). Dejamos cocer durante 5 minutos controlando que la leche no hierva. Luego les damos la vuelta a los merengues y cocemos otros 2 minutos. Sacamos los merengues con una espumadera y los colocamos sobre nuestra crema inglesa.

Para finalizar el plato:
50g azúcar
algunos pistachos, almendras, frutos rojos deshidratados, orejones y unas hojas de menta.

Calentamos en un cazo el azúcar hasta tener un caramelo no muy oscuro. Con una cucharita extendemos unos hilos de caramelo sobre la isla de merengue.
Cortamos en trocitos pequeños los frutos secos y las frutas deshidratadas y las repartimos por nuestro postre. Coronamos con un par de hojas de menta y a degustar, Presentación clásico con un toque especial.


 
SITE DESIGN BY DESIGNER BLOGS